El (o la) gringo (a) son muy rápidamente y fácilmente identificados en medio de una multitud boliviana. Ellos representan un punto privilegiado para los ladrones. Abajo, los ejemplos de robos perpetuados a gringos son clásicos, le dan una idea de las técnicas imaginativas utilizadas para asaltar. Un gringo advertido y bien preparado vale por dos, por lo tanto este siempre vigilante en cuanto a su seguridad y todo saldrá bien.

Robos durante una diversión

  • [historia real] En un restaurante: una persona hace caer la botella de ketchup sobre su pantalón. Usted se ocupa de limpiar la mancha (le proponen ayuda) o de recoger la botella del suelo cerca de sus pies. Esos segundos de inatención de su parte son suficientes para quitarle su billetera o cartera.
  • [historia real] En un restaurante: desde la calle, una persona golpea a la ventana llamándole. Usted intenta entender lo que le quiere decir, un cómplice en la sala del restaurante aprovecha para sacar le su billetera.
  • [historia real] En un bus: alguien hace caer "por descuido" el contenido de una billetera al suelo. Inmediatamente, usted le ayuda a recoger las monedas esparcidas, dejando al abandono vuestra chaqueta sobre un asiento del lado. Un cómplice sentado muy cerca aprovecha para vaciar los bolsillos de la chaqueta. Los dos hombres abandonan por lo tanto precipitadamente el bus justo antes de la salida. En el transcurso del viaje, usted se da cuenta de lo que acaba de pasar, pero es demasiado tarde.
  • [historia real] En la calle: Un individuo le lanza a la cara una botella de orina (!). Después de haberse limpiado la cara y ropa, su cámara fotográfica ha desaparecido.
  • [historia real, variante] En la Plaza de Armas en Santa Cruz: Una persona derrama un líquido marrón amarillento en vuestro hombro, y le muestra unas palomas que vuelan arriba de su cabeza. El hombre ofrece ayudarle a limpiar, y aprovecha de esta diversión para robar le su billetera en el bolsillo del pantalón (con una pequeña hoja de afeitar).

Cuando usted se encuentra en una situación que parezca inhabitual o increíble, hay una gran posibilidad de que usted sea victima de un robo. Antes de todo, tenga el reflejo de proteger sus objetos personales, luego intervenga como le parezca.

 

Roba billeteras

  • Clásicos: los robos de carteras, cortadura con laminas de rasurar al bolsillo de la mochila, robo de joyas (collares y aretes arrancados)
  • [historia real] En el mercado: Usted deambula en las pequeñas calles estrechas y llenas de gente. Metiendo la mano en el bolsillo de su chaqueta, usted encuentra por casualidad una mano que no es la suya...
  • [historia real] En el auto en Santa Cruz: Usted deja descansar el brazo izquierdo en el borde de la ventana abierta. Al parar en el semáforo rojo, un individuo aparece de cualquier lugar para sacarle vuestro reloj con destreza de mago, se va a la fuga y usted se encuentra impotente en el volante del vehículo.
  • [historia real] En la discoteca: pequeño empujo, una persona empujando por atrás le apega contra otra persona. Instintivamente, usted también empuja a la persona que esta delante para evitar abrasar. El ladrón por lo tanto con el campo libre aprovecha para tomarle la billetera del bolsillo de su pantalón. Que sea el bolsillo delantero o trasero, usted no siente absolutamente nada!
  • [historia real] En el autobús: En la terminal de autobuses de La Paz, un individuo sin billete entra en el autobús. Pone su equipaje de mano voluminoso en el espacio de almacenamiento situado arriba de vuestra cabeza. Disimulando una falta de espacio, el hombre empuja hacia atrás vuestro equipaje que desaparecera unos segundos despues por la ventana abierta (si un cómplice espera afuera del autobús) o por la puerta (con el mismo ladrón que de repente ha decidido cancelar su viaje), envuelto en una frazada [Ref.: Pascalou135, www.voyageforum.com].

(1) No pasee en la calle con objetos de valor (dinero, joyas), evite las carteras o bolsas que puedan llamar la atención a los ladrones.

(2) Cuando usted haga sus compras o retire dinero en efectivo (cajas de banco o distribuidores de billetes), no exponga el contenido de su billetera a la vista de todo el mundo. Una persona malintencionada le puede identificar y seguirle en la calle antes de agredirle en el momento oportuno.

(3) Si desea tomar una foto, espere el último momento para sacar vuestra cámara del estuche.

(4) En el auto, bloquee las puertas y no deje entreabiertas las ventanas.

(5) A pie, especialmente de noche, evite las calles con poco tráfico y los barrios considerados peligrosos.

(6) A menudo, solo por mirar fijamente a un ladrón potencial es suficiente para que el renuncie y elige otra víctima más facil.

 

Robos organizados

  • El riesgo de "secuestro express" en Bolivia esta considerado muy alto por la Embajada de Francia.
  • [historia real] En Santa Cruz: Falsos policías con ropa civil (con falsas credenciales) controlan sus papeles en el centro de la ciudad. Inventan una historia de gringo implicado en un asunto turbio, le ordenan por lo tanto de seguirles a la policía para verificar la identidad y de subir a su auto (auto común). Evite mostrar sus papeles de identidad a desconocidos, y rehusé subir en el auto.
  • [historia real, variante] En Santa Cruz, usted acaba de tomar un taxi que se propuso espontáneamente en a calle. Momentos después, un falso policía vestido de civil (cómplice) hace parar el taxi. El policía muestra una falsa matrícula, le pide sus cocumentos, y requiere que el taxi vaya al instante a la comisaría de policía. El turista que no tenía equipaje aprovechó de la primera oportunidad para escapar del taxi corriendo.
  • [historia real, au Perú] De noche, toma un taxi conducido por un particular (sin otra marca distintiva que el letrero "taxi" sobre el parabrisas. El chofer le lleva a un callejón estrecho, un auto llega y se pone detrás del taxi bloqueando la salida. Cómplices armados le quitan todo lo que tiene. Usted no tiene otra opción que obedecer.

(1) De noche, evite los taxistas que trabajan por su propia cuenta. Pida por teléfono un radio taxi (taxi reconocible por el nombre y número de teléfono de la empresa que está marcado sobre el auto). Evite llevar su tarjeta de crédito cuando usted viaja de noche en taxi, los taxistas secuestradores pueden usar violencia para obtener el PIN.

(2) En general, es mejor si usted elige su taxi, evite tomar un taxi que le ha ofrecido espontáneamente sus servicios. En las estaciones de trenes o autobuses y aeropuertos, usted también puede proponer a otros turistas de compartir el mismo taxi.

(3) En Bolivia, sólo los agentes de policía con uniforme están autorizados para controlar los documentos de identidad. Usted no deberá presentar sus documentos a gente desconocida, y no viajará en vehículos sin distintivos. En caso de emergencias, trate de escapar si es posible. Si usted ve un verdadero policía (con uniforme) en la esquina de la calle, intente de ir hacia el.