1400 - 400 a. JC: Primera población

Unas tribus nómadas, de las cuales suponen su procedencia del estrecho de Bering, se sedentarisan y viven de la cosecha, pesca y caza.

  • Cultura de la quinoa y papa,
  • Domesticación de la llama, alpaca y vicuña.

Durante este periodo, algunas culturas son desarrolladas (Wankarani, Chiripa, etc.) pero se extinguen después de haber transmitido sus conocimientos a las nuevas civilizaciones. Sobre el altiplano, una sola civilización sigue su desarrollo: la civilisación de Tiwanaku.

 

400 a. JC - 900 : Civilisación Tiwanaku-Huari

Establecimiento de un centro ceremonial sobre la ciudad de Tiwanaku, a 80km al oeste de La Paz. El lugar fue probablemente elegido en el origen por sus tierras fértiles, y las ventajas que ofrece la proximidad del lago Titicaca (pesca, clima temperado).

Una segunda capital, Huari, es igualmente construida en el Perú en el valle de Ayacucho, centro probablemente de menor importancia que Tiahuanaco. Los lazos que unían las dos capitales son bien estrechos como lo atestiguan las numerosas similitudes arquitectónicas y artísticas.

El centro ceremonial de Tiahuanaco se desarrolló y prosperó como centro religioso y capital política del Alto Perú (Bolivia) durante el primer milenio de nuestra era. La riqueza cultural, artística y tecnológica de Tiahuanaco ponen a esta civilización en un rango comparable a las civilizaciones avanzadas del antiguo Egipto.

 

En la ciudad de Tiahuanaco abundaban mas de 100.000 habitantes. Esto parecía paradójico en la apariencia de la miserable ciudad arqueológica presentada a los miles de turistas, que aparece como no muy representativa de esta grandiosa civilización extinguida.

  • 1150 - 1200: Caída del imperio
  • El poder de Tiahuanaco y Huari declina en el fin del primer milenio (derrunbamiento entre 1150 y 1200), y las razones de la caída de este imperio queda todavía desconocida. Diferentes hipótesis son emitidas: cataclismo natural, revuelta popular, o masacre perpetuada por los guerreros Kollas (Aymara).

    La civilización de Tiahuanaco no ha desaparecido nunca, pues no existe ninguna duda de que los sucesores Incas ciertamente han heredado desarrollos tenológicos y organizacionales.

    El imperio fragmentado deja lugar a algunos pequeños "reinos" aymaras de los cuales las rivalidades internas aprovecharan a los incas.

  • 1450 : Fundación del Kollasuyo
  • Los "reinos" aymaras son integrados al imperio inca y constituyen el Kollasuyo.

     

    1476 - 1534 : El imperio Inca

    Después del siglo XII, algunas comunidades incas ocupan la región de Cuzco, pero los primeros signos de expansión territorial comienza hacia 1440. En medio-siglo, el imperio inca se desarrolla en un espacio unificado que se extiende del norte de Argentina y Chile hasta el Ecuador y el sur de Colombia. El Oriente boliviano (bajas tierras de las regiones de Santa Cruz y Béni) nunca fue integrado al imperio inca.

    Dos personas son al origen del imperio inca: Manco Capac (el primer emperador inca)y su hermana y esposa Mama Ocllo. Ellos son los fundadores de la ciudad de Cuzco (el "ombligo" del imperio), e instauradores del culto al sol proclamándose descendientes del Dios Sol. Los emperadores incas quienes los sucederán serán igualmente considerados como tales, y los hijos de la unión con sus numerosas esposas pertenecientes a la clase noble.

    Para mantener el orden sobre la asamblea de territorios conquistados, los incas aplican la política de mezclar la población, desplazando a los habitantes poco fieles hacia los lugares mas seguros y repoblando las zonas desérticas por colonos abnegados al imperio. Los incas difunden el culto del sol y el uso de la lengua quechua sobre los territorios aymaras, no obstante les prohíben el uso de su lengua, tradición social, y religión de origen.

    El imperio estaba fundado sobre reglas políticas, económicas y comunitarias bien definidas. La sociedad estaba organizada en grupos de trabajadores (agricultura, obras, minas, ejército) al servicio del emperador o de la comunidad. Un sistema de comunicación (caminos, riego) bien elaborado facilitaba los cambios entre las diferentes regiones. Un sistema de tasación y redistribución des riquezas des regiones prosperas hacia las regiones pobres estaban en vigor (este sistema de ayuda mutual ha sido puesta en vigor esencialmante por el Octavo inca Viracocha, prefiriendo el aborto de nuevas poblaciones en vez de la conquista).