En la cultura de los indios de los Andes, la música es considerada como un evento social y espiritual importante de la vida corriente, durante la cual los grupos se encuentran y expresan sus emociones y sentimientos. Se notara que la utilización de instrumentos de música es una actividad principalmente reservada a los hombres (los músicos del grupo "Bolivia" son une des las raras excepciones). Existe une gran variedad de instrumentos de música boliviana, y numerosas son las variantes en formas y en tallas.

Instrumentos de viento

Siku (aymara) o antara (quechua) o zampoña (español): Flauta compuesta de dos tubos de bambú de diferentes tamaños tradicionalmente unidos los uno a los otros por lana de llama. Su origen se remonta a ancianos pueblos aymaras del altiplano. Varios instrumentos pertenecen a la familia de sikus, sus nombres varían según su dimensión. Podemos citar por ejemplo los toyo (aprox. 150cm), zanca (75cm), malta (30cm), y chuli (15cm). El músico que toca el siku es llamado sikuri o zamponero. Cada una de las hileras de tubos componiendo el siku puede ser tocado por uno o varios músicos. Un dialogo se establece entonces entre los iras (músicos de cabecilla utilizando una flauta de 6/7 tubos) y los arcas (músicos seguidores utilizando una flauta de 7/8 tubos). En Aymará, la expresión "Jactasina Irpirimpi Arkirimpi" (crear, recibir y dar, estar de acuerdo) caracteriza este sistema basado en el dialogo entre dos instrumentos.

Kena (quena): La quena es una simple flauta tallada en el bambú, teniendo una entalla redondeada en su extremidad en la cual viene a ponerse el labio inferior. La quena mide 50cm por un diámetro de 2 a 3 cm, y trae 6 hoyos frontales y un hoyo trasero. En la misma familia, se encuentra la quenacho ligeramente mas corta (44cm) y mas fina que la quena y trayendo 4 hoyos frontales, un hoyo lateral y un hoyo trasero.

Erke (erque) o phututu: instrumento de música tallado en un cuerno de vaca. Es originaria de la región de Tarija y se toca exclusivamente entre el año nuevo y Carnaval. En la misma familia, se encuentra la caña que es un cuerno de vaca prolongado por un tubo de madera largo de 3 metros, similar a los cornos de los Alpes.

Tarca: Flauta de madera esculpida, pintada de colores vivos, y perforada de 6 hoyos frontales. Varios instrumentos pertenecen a la familia de tarcas. Se diferencian por su talla o por su numero de hoyos laterales.

Ocarina: instrumento de viento de forma redondeada hecha de arcilla cocida pudiendo ser decorada y pintada de múltiples maneras.

 

Instrumentos de cuerda

Charango: tambores de forma redondeada de los cuales las dos caras son constituidas de dos pieles de cabra extendidas y firmemente atadas la una a la otra por una serie de cuerdas. Los huancaras son habitualmente utilizadas en combinación de sikus.

 

Instrumentos de percusión

Huancara (wankara): tambores de forma redondeada de los cuales las dos caras son constituidas de dos pieles de cabra extendidas y firmemente atadas la una a la otra por una serie de cuerdas. Los huancaras son habitualmente utilizadas en combinación de sikus.

Bombo: tambor circular fabricado con un tronco de árbol ahuecado con dos caras constituidas de pieles de animal extendidas y firmemente atadas la una a la otra por una serie de cuerdas.

Chajcha: Collar constituido de varias pezuñas de cabras o de cerdos que se entrechocan y producen un sonido a ritmo de sacudidas de la mano o de pie.

Palo de lluvia: tronco de cactus disecado y cerrado herméticamente después de haber sido llenado de un puño de granos de arena. La inclinación del tubo de abajo hacia arriba provoca la bajada de los granos de arena que se acompaña de un ligero ruido evocando las gotas de lluvia.